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¡Bienvenid@, persona detrás de la pantalla! En este blog se recogen las actividades relacionadas con la materia 'Las Lenguas Extra...

miércoles, 5 de febrero de 2020

Didáctica: La evaluación


La Evaluación

Junto a la Metolodología, la Evaluación es uno de los elementos más relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta entrada nos centraremos en definir la evaluación, ver las características principales de los diferentes tipos de evaluar, así como ejemplos y estrategias para llevarlas a la práctica. Toda la información presente parte de los contenidos impartidos en la materia de Didáctica del máster, así como las actividades realizadas para la misma.

El objetivo de la evaluación es comprobar el nivel de adquisición de los conocimientos del alumnado, en relación a su aptitud y rendimiento además de en base a unos criterios descritos en el Decreto Currículum. Para ello, se parte de la obtención de información por medio de instrumentos de evaluación, siguiendo con la formulación de juicios y toma de decisiones por parte del docente. Finalmente, se comunicarán los resultados a los alumnos. Cabe recordar que evaluar no es lo mismo que calificar, que consiste en la interpretación de la información proporcionada por los instrumentos de evaluación, atendiendo a un criterio o escala arbitraria. Con todo, la calificación es el resultado final de todo el complejo proceso evaluativo. En base a esto, existen tres tipos de evaluación: Inicial, Formativa y Sumativa. Según Coll (1987), los dos primeros tipos sirven para ajustar la ayuda pedagógica en función de las características individuales del alumnado, mientras que la sumativa determina el grado de consecución de las intenciones educativas. A continuación, resumimos las características principales de cada tipo de evaluación:

Tipo
INICIAL
FORMATIVA
SUMATIVA
Naturaleza
Diagnóstica, Pronostica
Informativa, Continua
Certificativa, Conclusiva
Momento del curso
Inicio de
curso, trimestre o unidad
Durante el proceso
Largo, medio o corto plazo
Fin de
curso, trimestre o unidad

Función
Conocimientos previos
Conocer capacidades
Diseñar el aprendizaje
Orientar y Adaptar
Informar sobre el proceso enseñanza-aprendizaje
Regular, Modificar
Facilitar y Mediar
Verificar los resultados
Certificar
Acreditar
Valorar el proceso
Foco
Características Alumno
Procesos y Actividades
Producto Final
Realización
Docente
Docente y Alumnado
Docente



El foco ideal de todo evaluación ha de ser el alumno y sus características o capacidades. Los instrumentos y estrategias de evaluación han estar centrados en el alumno y reflejar situaciones auténticas en las que poder potenciar las destrezas (hecho que no siempre ocurre en los exámenes convencionales). Uno de los instrumentos que más favorece la participación del alumnado dentro de su proceso evaluativo es el Feedback. Una de las actividades de clase fue opinar sobre las diferentes estrategias de proporcionar feedback al alumando. Una de las que causó más controversia, fue la tradicional calificación: personalmente, la considero un arma de doble filo dependiendo de la madurez del alumno, ya que puede tanto motivar como hacer que el alumno dé la materia como imposible o que se cree un ambiente competitivo derivado de la comparación. Además, se tiende a prestar más atención a la nota que a las causas que la originaron, sin reflexionar sobre ella. Una calificación no puede definir todas las capacidades de una persona, por ello existen nuevos instrumentos de evaluación. Otra estrategia, es la reunión, la cual la veo más enfocada a la universidad que a secundaria, pero no dudo de su utilidad a la hora de orientar al alumno en la asignatura. Para mí, uno de los mejores métodos son los descriptores de competencias o checklists, ya que son más visuales que los comentarios y puede ayudar al alumnado a reflexionar sobre el contenido de sus actividades. Con todo, el feedback supone una reflexión y retroalimentación para el alumnado y docentes, ya que ambos constatarán los puntos fuertes y débiles de la enseñanza, basándose en las actividades que se hacen durante las sesiones y demostrando que toda situación o capacidad está en constante evolución dependiendo del esfuerzo y de la práctica.


Pasamos ahora a introducir algunas de las actividades prácticas que realizamos en base a este tema. Uno de los instrumentos más utilizados a la hora de evaluar y hacer partícipe al alumnado en el proceso es la rúbrica. Parte de un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje, permitiendo estandarizar la evaluación, a la ver que clarificar y simplificar la calificación final. En una de las sesiones de Didáctica, por grupos tuvimos que diseñar una rúbrica para una de nuestras actividades de lingüística y plurilingüismo. Seguidamente, tuvimos que especificar los criterios de la evaluación formativa de la misma actividad. Para ello, introducimos la coevaluación, donde los alumnos prestarán atención a las intervenciones de sus compañeros y reflexionado sobre ellas, para luego dar una valoración acertada y honesta. Consideramos que puede ser tan beneficioso recibir feedback como saber producirlo y transmitirlo, haciéndolos partícipes de sus avances. Finalmente, introducimos un recurso tecnológico para la evaluación sumativa o final. Mi grupo se decantó por el Kahoot,  
un recurso que aporta unas estadísticas individuales o colectivas que podremos seleccionar según lo que más se adapte a las necesidades del grupo. Las respuestas de los tests se comentarán a medida que se realice la actividad porque pensamos que si damos las respuestas completas al final, es posible que algunos estudiantes no se muestren atentos porque ya saben que luego pueden leerlo.

Como conclusión resaltar el avance en los criterios y procesos de evaluación, disponiendo de recursos más variados para comprobar la adquisición de conocimientos, aptitudes y procedimientos, relacionados con una serie de competencias básicas para el desarrollo personal y profesional del alumno. Como novedad, se hace partícipe al alumno del proceso, así como se evalúa el recorrido de la enseñanza, produciéndose una retroalimentación en todo el sistema que conlleva una constante mejora.

Referencias:
- Coll Salvador, C., & Solé i Gallart, I. (1987). La importancia de los contenidos en la enseñanza. Revista Investigación en la Escuela, 3, 19-27.
-Moledo, M. L. (2012). Canton Mayo, I. y Pino-Juste, M. (coords.) (2011) Diseño y desarrollo del currículum. Teoría de la Educación

1 comentario:

JesúsLCR dijo...

¡Hola Emma!

Muy buena entrada sobre los visto en clase sobre la evaluación. Me ha gustado cómo has aclarado los conceptos de evaluación y calificación y has explicado muy bien la situación que sobre el alumnado puede provocar tener una educación meramente calificativa y no evaluativa. Sin ir más lejos, muchos de nosotros, futuros docentes, todavía tenemos inculcada en la cabeza la idea del resultado final de las actividades y de su valoración a través de la calificación. Como bien dices, el doble filo de la calificación siempre está presente, ya que tanto puede dar alas al alumnado que obtiene buenos resultados como desmoralizar al que no consigue una nota acorde a lo que pensaba.
Como ya he puesto en otro comentario, los docentes tienen una gran responsabilidad a la hora de procurar un equilibrio para que el alumnado no pierda la motivación a la vez que se evalúa su trabajo.
La verdad es que todo este tema es muy interesante, y tu entrada lo explica perfectamente, así que felicidades por el texto.

¡Saludos, Emma!