Presentación

¡Bienvenid@, persona detrás de la pantalla! En este blog se recogen las actividades relacionadas con la materia 'Las Lenguas Extra...

sábado, 7 de diciembre de 2019

Diario de Clase: Tema 5

El diseño Curricular


En la presente entrada expondremos los diversos contenidos y actividades relacionadas la primera sesión de clase de 'Las Lenguas Extranjeras en el contexto Español e Internacional' con el Tema 5 de la asignatura. Esta unidad se centra en las características del diseño curricular, uno de los elementos clave en la formación del profesorado de secundaria.

Resultado de imagen de diseño curricular"A continuación, procedo a resumir los puntos principales sobre el currículum.  En el sistema educativo español existen 3 niveles de concreción curricular. El primer nivel corresponde con el decreto ley, que afecta a todo el estado y dictado en un 60% por el Real Decreto y un 40% por la Comunidad Autónoma. Le sigue el Proyecto Educativo de Centro (PEC) que determina toda propuesta educativa llevada a cabo, y la Unidad Didáctica. (Algunos autores consideran las adaptaciones curriculares como un posible cuarto nivel curricular). El Ministerio de Educación define el currículum como «La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas». Se estructura en las siguientes secciones: competencias clave, objetivos generales y didácticos, contenidos, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Una competencia clave se define como la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en contextos y situaciones diversas, los conocimientos, habilidades y las actitudes personales adquiridas. Incluyen tanto saberes (saber hacer, saber estar y saber ser), como habilidades y actitudes definidas por la Unión Europea. El número total de competencias básicas que recoge el currículum son siete: lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología, digital, social y cívica, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, y finalmente la conciencia y expresiones culturales. Tanto la competencia lingüística como la matemática son las más reforzadas en los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

Resultado de imagen de competencias clave"

Los objetivos son las metas a alcanzar por el alumnado, que conllevan el desarrollo de todas sus destrezas y capacidades. Están relacionados con los contenidos, que son todos los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar para progresar en las direcciones marcadas por dichos objetivos. Los contenidos están organizados de acuerdo a una metodología, aquellas cuestiones a tener en cuenta para organizar y obtener la motivación del alumnado en la consecución de los objetivos de la materia. Es la parte donde más intervención tiene el docente, mientras que el resto de los elementos de la unidad didáctica están limitados por el currículum y demás niveles de concreción curricular. Finalmente, en la evaluación se comprobará el nivel de adquisición de los conocimientos del alumno, mediante las estrategias de aprendizaje y los indicadores de logro.

Como conclusión, la Unidad Didáctica constituye la herramienta más cercana con la que cuenta un profesor o maestro para poder impartir conocimientos y valores a sus alumnos. En cada una de las Unidades Didácticas, se interrelacionan todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en relación a un currículum establecido por el gobierno de Estado y la Comunidad Autónoma.

Referencias

- Juste, M. P., & Mayo, I. C. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad  del conocimiento. Alianza Editorial.

- Moledo, M. L. (2012). Canton Mayo, I. y Pino-Juste, M.(coords.)(2011) Diseno y  desarrollo del curriculum. Teoria de la Educacion, 24(1), 238-241.

-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. 
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf

No hay comentarios: