El diseño Curricular
En la presente
entrada expondremos los diversos contenidos y actividades relacionadas la primera
sesión de clase de 'Las Lenguas Extranjeras en el contexto Español e
Internacional' con el Tema 5 de la asignatura. Esta unidad se centra en las
características del diseño curricular, uno de los elementos clave en la
formación del profesorado de secundaria.
A continuación,
procedo a resumir los puntos principales sobre el currículum. En el sistema educativo español existen 3
niveles de concreción curricular. El primer nivel corresponde con el decreto
ley, que afecta a todo el estado y dictado en un 60% por el Real Decreto y un
40% por la Comunidad Autónoma. Le sigue el Proyecto Educativo de Centro (PEC)
que determina toda propuesta educativa llevada a cabo, y la Unidad Didáctica.
(Algunos autores consideran las adaptaciones curriculares como un posible
cuarto nivel curricular). El Ministerio de Educación define el currículum como «La
regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y
aprendizaje para cada una de las enseñanzas». Se estructura en las siguientes
secciones: competencias clave, objetivos generales y didácticos, contenidos,
metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.
Una competencia
clave se define como la capacidad de poner en práctica de forma integrada, en
contextos y situaciones diversas, los conocimientos, habilidades y las
actitudes personales adquiridas. Incluyen tanto saberes (saber hacer, saber
estar y saber ser), como habilidades y actitudes definidas por la Unión
Europea. El número total de competencias básicas que recoge el currículum son
siete: lingüística, matemática y competencias básicas en ciencia y Tecnología,
digital, social y cívica, aprender a aprender, sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor, y finalmente la conciencia y expresiones culturales. Tanto la
competencia lingüística como la matemática son las más reforzadas en los
objetivos estratégicos de la Unión Europea.
Los objetivos son
las metas a alcanzar por el alumnado, que conllevan el desarrollo de todas sus
destrezas y capacidades. Están relacionados con los contenidos, que son todos
los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar para progresar en las
direcciones marcadas por dichos objetivos. Los contenidos están organizados de
acuerdo a una metodología, aquellas cuestiones a tener en cuenta para organizar
y obtener la motivación del alumnado en la consecución de los objetivos de la
materia. Es la parte donde más intervención tiene el docente, mientras que el
resto de los elementos de la unidad didáctica están limitados por el currículum
y demás niveles de concreción curricular. Finalmente, en la evaluación se
comprobará el nivel de adquisición de los conocimientos del alumno, mediante
las estrategias de aprendizaje y los indicadores de logro.
Como conclusión, la
Unidad Didáctica constituye la herramienta más cercana con la que cuenta un
profesor o maestro para poder impartir conocimientos y valores a sus alumnos.
En cada una de las Unidades Didácticas, se interrelacionan todos los elementos
que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en relación a un currículum
establecido por el gobierno de Estado y la Comunidad Autónoma.
- Juste, M. P., & Mayo, I. C. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial.
- Moledo, M. L. (2012). Canton Mayo, I. y Pino-Juste, M.(coords.)(2011) Diseno y desarrollo del curriculum. Teoria de la Educacion, 24(1), 238-241.
-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921.
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
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