En esta primera entrada del dossier expondremos
algunas de las estrategias de
aprendizajes y demás recursos tecnológicos utilizados en el quinto tema de la
materia 'Las Lenguas Extranjeras en el contexto Español e Internacional'.
Concretamente, trataremos la estrategia en pirámide, el Kahoot y el Drive.
Como primera toma
de contacto, el docente encargado de esta parte de la materia llevó a cabo una
evaluación inicial del nivel de conocimiento del alumnado sobre el tema a
tratar. Para ello, utilizó una actividad de pirámide, donde compartíamos la
información básica sobre el currículum primero por parejas, y luego
incrementando el número de personas. Como punto final a esta evaluación inicial
se compararon las respuestas a viva voz, siendo aceptadas o refutadas por el
docente. Personalmente, el punto de por parejas consigue la colaboración entre
iguales para llegar a la respuesta. En cuanto se van uniendo más personas, no
todo el mundo participa, bien porque ya está todo dicho y no tienen nada que
aportar o porque otras personas llevan la voz principal acaparando al resto.
Sin embargo, el punto del debate final fue muy correcto a la hora de confirmar
las supociones sobre las cuestiones, dando nuevos puntos de vista además de
refrescar los contenidos.
Tras impartir los
contenidos de la materia, se realizó un Kahoot en ambas sesiones de esta unidad.
Kahoot! consiste en una plataforma gratuita via app o versión web, que
permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la
que el docente refuerza el aprendizaje dando a los alumnos el papel de concursantes. Los
alumnos eligen su nombre de usuario o de grupo (según sea modo individual o en
grupo) y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil o
ordenador. Ganará aquel alumno o equipo que obtiene más puntuación. Me pareció
un recurso muy útil a la hora de reforzar la agilidad mental o la comprensión,
además de hacer reflexionar a los alumnos sobre las respuestas. Igualmente, transmite
un aura de competitividad que puede llegar a ser tanto positiva, como negativa.
Sin embargo, esta competitividad llega consigo un sentimiento de motivación por
parte del alumnado a esforzarse en la materia. Aparte la aplicación permite
saber las respuestas de cada alumno, para evaluar así también si la metodología
fue adecuada en relación a los objetivos de la materia.
Como conclusión, el uso combinado de las TIC
con otras metodologías tradicionales en el aula proporciona nuevas plataformas
dinámicas y útiles para que el alumnado construya su propio conocimiento.
Referencias
Kahoot
Drive
Referencias
Kahoot
Drive
1 comentario:
Ola, Emma!
Coincido coa análise que fas da actividade en pirámide da primeira sesión da materia. No meu caso, as preguntas realizadas polo docente quedaron respondidas (con máis ou menos acerto) durante o traballo en parellas, polo que poderíamos dicir que o resto da actividade foi un pouco "tempo perdido". Mais aquí coido que cabe resaltar o feito de que temos moi presente o contido que se traballou con esta actividade grazas ás materias anteriores, se cadra con outros contidos que nos resultasen máis descoñecidos a actividade daría mellores resultados de traballo cooperativo.
Sobre o que apuntas con respecto á participación do alumnado, é certo que o traballo en grupos grandes favorece que falen uns poucos mentres o resto escoitan, mais supoño que aquí debemos esperar que estas persoas xa teñan aportado algo durante a fase de traballo en parellas ou en grupos reducidos. Entendo que aquí entramos en xogo como docentes, xa que mediante a observación da aula debemos constatar que todo o alumnado estea a aportar o seu punto de vista.
Saudiña,
Alba Gil
Publicar un comentario