Presentación

¡Bienvenid@, persona detrás de la pantalla! En este blog se recogen las actividades relacionadas con la materia 'Las Lenguas Extra...

sábado, 7 de diciembre de 2019

Dossier: Tema 5


En esta primera entrada del dossier expondremos algunas de las  estrategias de aprendizajes y demás recursos tecnológicos utilizados en el quinto tema de la materia 'Las Lenguas Extranjeras en el contexto Español e Internacional'. Concretamente, trataremos la estrategia en pirámide, el Kahoot y el Drive.

Resultado de imagen de PIRAMIDE"Como primera toma de contacto, el docente encargado de esta parte de la materia llevó a cabo una evaluación inicial del nivel de conocimiento del alumnado sobre el tema a tratar. Para ello, utilizó una actividad de pirámide, donde compartíamos la información básica sobre el currículum primero por parejas, y luego incrementando el número de personas. Como punto final a esta evaluación inicial se compararon las respuestas a viva voz, siendo aceptadas o refutadas por el docente. Personalmente, el punto de por parejas consigue la colaboración entre iguales para llegar a la respuesta. En cuanto se van uniendo más personas, no todo el mundo participa, bien porque ya está todo dicho y no tienen nada que aportar o porque otras personas llevan la voz principal acaparando al resto. Sin embargo, el punto del debate final fue muy correcto a la hora de confirmar las supociones sobre las cuestiones, dando nuevos puntos de vista además de refrescar los contenidos.
Resultado de imagen de KAHOOT"
Tras impartir los contenidos de la materia, se realizó un Kahoot en ambas sesiones de esta unidad. Kahoot! consiste en una plataforma gratuita via app o versión web, que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el docente refuerza el aprendizaje dando a  los alumnos el papel de concursantes. Los alumnos eligen su nombre de usuario o de grupo (según sea modo individual o en grupo) y contestan a una serie de preguntas por medio de un dispositivo móvil o ordenador. Ganará aquel alumno o equipo que obtiene más puntuación. Me pareció un recurso muy útil a la hora de reforzar la agilidad mental o la comprensión, además de hacer reflexionar a los alumnos sobre las respuestas. Igualmente, transmite un aura de competitividad que puede llegar a ser tanto positiva, como negativa. Sin embargo, esta competitividad llega consigo un sentimiento de motivación por parte del alumnado a esforzarse en la materia. Aparte la aplicación permite saber las respuestas de cada alumno, para evaluar así también si la metodología fue adecuada en relación a los objetivos de la materia.
Resultado de imagen de DRIVE"
Ambas sesiones sobre este tema concluyeron en un trabajo práctico en formato Drive en el que los alumnos deberían buscar información por grupos a mayores de lo explicado en clase: concretamente la organización de la enseñanza de idiomas en la educación española, así como la organización de las EOI en profundidad. El Drive facilita el trabajo en grupo, además de que permite que los alumnos construyan su propio conocimiento a partir de la información en Internet.
Como conclusión, el uso combinado de las TIC con otras metodologías tradicionales en el aula proporciona nuevas plataformas dinámicas y útiles para que el alumnado construya su propio conocimiento.

Referencias

Kahoot
Drive

1 comentario:

AG dijo...

Ola, Emma!
Coincido coa análise que fas da actividade en pirámide da primeira sesión da materia. No meu caso, as preguntas realizadas polo docente quedaron respondidas (con máis ou menos acerto) durante o traballo en parellas, polo que poderíamos dicir que o resto da actividade foi un pouco "tempo perdido". Mais aquí coido que cabe resaltar o feito de que temos moi presente o contido que se traballou con esta actividade grazas ás materias anteriores, se cadra con outros contidos que nos resultasen máis descoñecidos a actividade daría mellores resultados de traballo cooperativo.
Sobre o que apuntas con respecto á participación do alumnado, é certo que o traballo en grupos grandes favorece que falen uns poucos mentres o resto escoitan, mais supoño que aquí debemos esperar que estas persoas xa teñan aportado algo durante a fase de traballo en parellas ou en grupos reducidos. Entendo que aquí entramos en xogo como docentes, xa que mediante a observación da aula debemos constatar que todo o alumnado estea a aportar o seu punto de vista.

Saudiña,
Alba Gil