La presente unidad
se centra en la definición y organización de la Programación Didáctica de
acuerdo con la LOMCE, destinada a centros de educación secundaria, Formación
Profesional y Escuela Oficial de idiomas. Al igual que el tema 5, el tema 6 lo
tratamos en dos sesiones. Todo el temario está enfocado a las oposiciones, ya
que uno de los requisitos es redactar una programación compuesta por 15
unidades didácticas aproximadamente, aparte de un examen teórico. La primera sesión
se centró en una introducción a la materia, en la que vimos la organización y
características de cada una de las partes que conforman una programación
didáctica. En relación a las oposiciones, también se explicó la estructura del
examen, así como la puntuación por méritos: cuales son los certificados,
estudios y demás experiencias académicas y profesionales puntúan a mayores en
la nota final de la oposición.
Para comprobar lo
adquirido, por parejas tuvimos que ponerlo en práctica en un análisis de
programaciones didácticas vigentes en este curso académico. Siguiendo una
rúbrica proporcionada por el profesor, comprobamos tanto si en las
programaciones venían reflejadas cada una de las partes de la teoría, así como
la calidad de su contenido. Para nuestra sorpresa, no todas las programaciones
que se están siguiendo en los centros de secundaria aprobarían de acuerdo a la
rúbrica.
En la segunda
sesión, profundizamos más en la programación didáctica, viendo las diferencias
entre aquellas programadas de acuerdo LOE en comparación a la LOMCE, así como
la estructura a seguir si están dirigidas a Formación Profesional o a las
Escuelas Oficiales de Idiomas. Curiosamente, contrasta mucho la cantidad de
información disponible de cara a planificar y redactar las programaciones en
educación secundaria, en comparación a la educación en FP y las EOI. De estas
dos instituciones sólo encontramos programaciones oficiales, pero no modelos o
estructuras esquemáticas, aunque en teoría comparten modelo con las dirigidas a
secundaria, pero adaptándolos a los contenidos de sus respectivos currículums.
Para la práctica,
redactamos por parejas una unidad didáctica para una de las instituciones
indicadas en el párrafo anterior. En el caso de estar dirigido para la EOI,
contamos con un ejemplo bien explicado del profesor, donde aparecían todas las
partes adaptadas a los niveles definidos por el MCER, así como un ejemplo
práctico, facilitando nuestro trabajo.
Con todo, podemos
concluir en la importancia de una correcta planificación y redacción de la
programación didáctica de cara a las oposiciones y a una correcta organización
del proceso de enseñanza-aprendizaje, que será beneficioso para todos aquellos
participantes del sistema educativo. Llama la atención la poca información
clara y accesible de cara a FP, teniendo en cuenta que es uno de los puntos a
reforzar de acuerdo a la LOMCE. Encontramos muy útil para nuestra formación el poder trabajar directamente con diferentes programaciones, viendo ejemplos óptimos y redactando nuestro propio modelo. Por otra
parte, es un requisito fundamental en oposiciones, pero no todas las vigentes
pasarían la prueba con buena nota. Da para reflexionar sobre si la formación de
docentes es suficiente y de calidad en este aspecto.
ENLACES DE INTERÉS
1 comentario:
Ola Emma! A min tamén me sorprendeu o feito de que a maioría das programacións didácticas que avaliamos non aprobarían unhas oposicións. Ti preguntaste se o motivo pode ser a falta de formación do profesorado, pero eu iría un paso máis alá e diría que parte do problema tamén reside na inspección educativa, xa que ao fin e ao cabo son eles quenes lles dan o visto bo ás programacións didácticas. Ao igual que a ti, tamén me chama a atención a falta de información que hai con respecto á FP. De feito, xa mencionei varias veces que incluso este máster está moi enfocado á secundaria, sendo a proba disto o mal rato que pasamos intentando entender o currículum da EOI para a unidade didáctica que presentamos na segunda actividade. A pesar disto, agrádecese poder ver exemplos de programacións didácticas reais e traballar con distintos currículums.
Un saúdo!
Publicar un comentario