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sábado, 21 de diciembre de 2019

Dossier: Tema 6


La presente unidad se centra en la definición y organización de la Programación Didáctica de acuerdo con la LOMCE, destinada a centros de educación secundaria, Formación Profesional y Escuela Oficial de idiomas. Al igual que el tema 5, el tema 6 lo tratamos en dos sesiones. Todo el temario está enfocado a las oposiciones, ya que uno de los requisitos es redactar una programación compuesta por 15 unidades didácticas aproximadamente, aparte de un examen teórico. La primera sesión se centró en una introducción a la materia, en la que vimos la organización y características de cada una de las partes que conforman una programación didáctica. En relación a las oposiciones, también se explicó la estructura del examen, así como la puntuación por méritos: cuales son los certificados, estudios y demás experiencias académicas y profesionales puntúan a mayores en la nota final de la oposición.





Para comprobar lo adquirido, por parejas tuvimos que ponerlo en práctica en un análisis de programaciones didácticas vigentes en este curso académico. Siguiendo una rúbrica proporcionada por el profesor, comprobamos tanto si en las programaciones venían reflejadas cada una de las partes de la teoría, así como la calidad de su contenido. Para nuestra sorpresa, no todas las programaciones que se están siguiendo en los centros de secundaria aprobarían de acuerdo a la rúbrica.

En la segunda sesión, profundizamos más en la programación didáctica, viendo las diferencias entre aquellas programadas de acuerdo LOE en comparación a la LOMCE, así como la estructura a seguir si están dirigidas a Formación Profesional o a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Curiosamente, contrasta mucho la cantidad de información disponible de cara a planificar y redactar las programaciones en educación secundaria, en comparación a la educación en FP y las EOI. De estas dos instituciones sólo encontramos programaciones oficiales, pero no modelos o estructuras esquemáticas, aunque en teoría comparten modelo con las dirigidas a secundaria, pero adaptándolos a los contenidos de sus respectivos currículums.

Para la práctica, redactamos por parejas una unidad didáctica para una de las instituciones indicadas en el párrafo anterior. En el caso de estar dirigido para la EOI, contamos con un ejemplo bien explicado del profesor, donde aparecían todas las partes adaptadas a los niveles definidos por el MCER, así como un ejemplo práctico, facilitando nuestro trabajo.

Con todo, podemos concluir en la importancia de una correcta planificación y redacción de la programación didáctica de cara a las oposiciones y a una correcta organización del proceso de enseñanza-aprendizaje, que será beneficioso para todos aquellos participantes del sistema educativo. Llama la atención la poca información clara y accesible de cara a FP, teniendo en cuenta que es uno de los puntos a reforzar de acuerdo a la LOMCE. Encontramos muy útil para nuestra formación el poder trabajar directamente con diferentes programaciones, viendo ejemplos óptimos y redactando nuestro propio modelo. Por otra parte, es un requisito fundamental en oposiciones, pero no todas las vigentes pasarían la prueba con buena nota. Da para reflexionar sobre si la formación de docentes es suficiente y de calidad en este aspecto.
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1 comentario:

Lidia Martínez Couceiro dijo...

Ola Emma! A min tamén me sorprendeu o feito de que a maioría das programacións didácticas que avaliamos non aprobarían unhas oposicións. Ti preguntaste se o motivo pode ser a falta de formación do profesorado, pero eu iría un paso máis alá e diría que parte do problema tamén reside na inspección educativa, xa que ao fin e ao cabo son eles quenes lles dan o visto bo ás programacións didácticas. Ao igual que a ti, tamén me chama a atención a falta de información que hai con respecto á FP. De feito, xa mencionei varias veces que incluso este máster está moi enfocado á secundaria, sendo a proba disto o mal rato que pasamos intentando entender o currículum da EOI para a unidade didáctica que presentamos na segunda actividade. A pesar disto, agrádecese poder ver exemplos de programacións didácticas reais e traballar con distintos currículums.
Un saúdo!