¿Qué es la Programación Didáctica?
Es un instrumento
específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo y en ella se
concretan los objetivos, las competencias, los contenidos, los diferentes
elementos que componen la metodología y los criterios y procedimientos de
evaluación del alumnado y de la práctica docente. Es necesario para desarrollar
el proceso de enseñanza-aprendizaje
coherentemente y coordinadamente entre alumnado y el equipo de docentes
que conforman el departamento de la materia en cuestión. Son los docentes del
departamento quien conjuntamente redactan y formalizan este documento,
específico para cada centro.
De acuerdo con la
LOMCE, la vigente ley de educación de España, toda PD debe contener información
específica, comenzando con la justificación de la materia y contextualización
normativa y específica del centro, entablando la relación que existe entre la
materia y la consecución de las 7 competencias claves explicitadas en la ley. Seguidamente,
se especifican los objetivos del curso académico, así como la concreción de
cada estándar indicando la temporalización, el grado mínimo de consecución para
dar por superada la materia, así como el conjunto de procedimientos e
instrumentos de evaluación.
Las siguientes
partes de la programación se centran en la metodología a seguir en la materia,
incluyendo los materiales y demás recursos didácticos necesarios para llevarla
a cabo. Se finalizará la información propia de la materia con los criterios
sobre evaluación, cualificación y promoción del alumnado, añadiendo los
indicadores de logro. Éstos reflejan la retroalimentación del sistema
educativo, ya que no sólo se evalúan a los alumnos, sino todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje, buscando una continua mejora del método. En relación a
la evaluación, la programación también hace referencia al diseño de una
evaluación inicial, importante para partir de los conocimientos previos del
alumnado, personalizado en cuanto a los resultados. Por otra parte, se
incluirán las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación, propias de
la evaluación continua.
Por último, pero no
menos importante, la programación debe hacer referencia a las medidas de
Atención a la diversidad, así como actividades complementarias extraescolares
propias del departamento, en caso de que el centro las ofertase. Se concretarán
también la relación de los contenidos del documento con aquellos elementos transversales
dentro del proyecto educativo de centro (como el plan Lector, Lingüístico o la
acción tutorial entre otros).
Con todo, podemos
concluir en la importancia de la programación dentro del sistema educativo,
recalcando en que no sólo pretende ser el instrumento de organización y
planificación de las materias a impartir, buscando la obtención de que todo el
alumnado supere los objetivos y adquiera los contenidos. También se trata de un
documento que fomenta la comunicación, participación, democracia, cooperación,
así como la consecución de competencias a través de un enfoque constructivista
de la enseñanza.
REFERENCIAS
- Juste, M. P., & Mayo, I. C. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza Editorial. - Moledo, M. L. (2012). Canton Mayo, I. y Pino-Juste, M.(coords.)(2011) Diseno y desarrollo del curriculum. Teoria de la Educación
-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921.
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
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