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sábado, 21 de diciembre de 2019

Diario de Clase: Tema 6


¿Qué es la Programación Didáctica?


Es un instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación del currículo y en ella se concretan los objetivos, las competencias, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y procedimientos de evaluación del alumnado y de la práctica docente. Es necesario para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje  coherentemente y coordinadamente entre alumnado y el equipo de docentes que conforman el departamento de la materia en cuestión. Son los docentes del departamento quien conjuntamente redactan y formalizan este documento, específico para cada centro.

De acuerdo con la LOMCE, la vigente ley de educación de España, toda PD debe contener información específica, comenzando con la justificación de la materia y contextualización normativa y específica del centro, entablando la relación que existe entre la materia y la consecución de las 7 competencias claves explicitadas en la ley. Seguidamente, se especifican los objetivos del curso académico, así como la concreción de cada estándar indicando la temporalización, el grado mínimo de consecución para dar por superada la materia, así como el conjunto de procedimientos e instrumentos de evaluación.

Las siguientes partes de la programación se centran en la metodología a seguir en la materia, incluyendo los materiales y demás recursos didácticos necesarios para llevarla a cabo. Se finalizará la información propia de la materia con los criterios sobre evaluación, cualificación y promoción del alumnado, añadiendo los indicadores de logro. Éstos reflejan la retroalimentación del sistema educativo, ya que no sólo se evalúan a los alumnos, sino todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando una continua mejora del método. En relación a la evaluación, la programación también hace referencia al diseño de una evaluación inicial, importante para partir de los conocimientos previos del alumnado, personalizado en cuanto a los resultados. Por otra parte, se incluirán las actividades de seguimiento, recuperación y evaluación, propias de la evaluación continua.

Por último, pero no menos importante, la programación debe hacer referencia a las medidas de Atención a la diversidad, así como actividades complementarias extraescolares propias del departamento, en caso de que el centro las ofertase. Se concretarán también la relación de los contenidos del documento con aquellos elementos transversales dentro del proyecto educativo de centro (como el plan Lector, Lingüístico o la acción tutorial entre otros).

Con todo, podemos concluir en la importancia de la programación dentro del sistema educativo, recalcando en que no sólo pretende ser el instrumento de organización y planificación de las materias a impartir, buscando la obtención de que todo el alumnado supere los objetivos y adquiera los contenidos. También se trata de un documento que fomenta la comunicación, participación, democracia, cooperación, así como la consecución de competencias a través de un enfoque constructivista de la enseñanza.
REFERENCIAS
- Juste, M. P., & Mayo, I. C. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad  del conocimiento. Alianza Editorial.

- Moledo, M. L. (2012). Canton Mayo, I. y Pino-Juste, M.(coords.)(2011) Diseno y  desarrollo del curriculum. Teoria de la Educación

-Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10 de diciembre de 2013, 97858 a 97921. 
Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf


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